miércoles, 25 de enero de 2017

Cronología de Ferias ‘TRUEKE’ y Monedas Comunales en Venezuela

Cronología de Ferias ‘TRUEKE’ y Monedas Comunales en Venezuela
trueke2 copia

Por Yoskira Cordero

Dado el interés de nuestros lectores por las Ferias de TRUEKE (Trueque) que se realizan en Venezuela donde además se utilizan monedas comunales, iniciamos cronología de Ferias en distintos Estados del país. Recordemos, la idea de las Ferias se materializan en el año 2006 durante el Gobierno de Hugo Chávez, para extender el proyecto socialista de atender a las comunidades con el concepto de “Comuna”. Ese año se organizaron los primeros eventos de feria en Catia, Caracas, donde se empezó a armar lo que era un experimento.

¿Quién gestiona las Ferias y sus Monedas? El antiguo Ministerio de Economía Comunal (MINEC), ahora Ministerio para las Comunas. Según el MINEC durante 2008, las ferias beneficiaron 3.362 prosumidores a través de 110 mercados realizados en esos 10 estados y para la realización de estas ferias el Gobierno Nacional invirtió Bs.F. 1.252.327.

Es interesante destacar que el nacimiento de la Moneda Comunal antecede a la realización de las Ferias, además es producto de la “simpatía al proyecto socialista del gobierno” de determinadas comunidades del país y utilizan como canal institucional Comunidad-Ministerio: los “Consejos Comunales”.

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal define a la Moneda Comunal como un “instrumento alternativo a la moneda de curso legal en el espacio geográfico de la República, permite y facilita el intercambio de saberes, conocimientos, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, en contraposición a la acumulación individual”.

La figura del protagonista de las Ferias el llamado “Prosumidor” se incluye inicialmente en la Ley de Economía Comunal, luego la Ley de Fomento del Desarrollo de Economía Popular (2008), autoriza a las autoridades productivas regionales crear su propia moneda de intercambio las Monedas Comunales. En cuanto a la emisión de las monedas, se realizo petición en el año 2009 para que el BCV fuera el responsable de la emisión de éstas especies monetarias y hasta la fecha no se ha logrado.

Cronología de la Ferias de Trueque y sus Monedas Comunales en Venezuela:

Concepto Especificaciones
2006 Se instala mecanismo de Ferias por mandato del ex-presidente H. Chávez y sus asesores. Se experimenta la intercambio con una Moneda eventual y la llaman Chavito durante un Evento de Foro Social Mundial. Además se utiliza una Moneda con intención comunal llamada Mirandino como prueba piloto en la IV Feria para la Economía Popular también en Miranda.
2007 El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria – INAPYMI, crea las tres primeras monedas comunales, en distintas denominaciones (1/2, 1, 5 y 10):
Lionza de Urachiche-Yaracuy;
Zambo de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirinos de Falcón;
Momoy de Boconó, Trujillo.
2008 Según Informe del MINEC durante 2008 se realizaron 110 mercados o Ferias de Trueque en 10 estados que tienen creada la Moneda Comunal para ser utilizadas en las distintas ferias. En este año se crean siete (07) monedas comunales:
Ticoporo de Socopó-Barinas;
Paria de la Península de Paria- Sucre;
Turimiquire en Monagas, Sucre y Anzoátegui;
Cimarrón de Barlovento-Miranda;
Tamunangue Quibor, Sanare y Tocuyo de Lara;
Relámpago del Catatumbo – Perijá norte y sur en Zulia;
Guaiqueríes de Paraguachoa – Nueva Esparta.
2009 Se realiza I Feria de Trueque en Barinas Sistema de Trueque Socopó. Además se crea la moneda comunal:
Cóndor de Mérida
Soles de Anzoátegui; .
2010 Se realiza Feria en BARINAS (27/03/2010) Sistema de Trueke Socopó.
2011 Para este año ya existen más de 11 Monedas Comunales y sus respectivas Ferias.
2012 El 23/05/2012 se estrena la Moneda Comunal Lider en la Parroquia 23 de Enero (Caracas), surge de la Comuna Juan 23, como una propuesta económica de intercambio de bienes y servicios en el territorio. Se creo para pagar el PASAJE ESTUDIANTIL, hubo intención de utilizarse para canjear en ferreterias u otros establecimientos.
2013 Se realiza ENCUENTRO de los catorce (14) Sistemas de TRUEKE constituidos entre 2007 y 2012. Y se declara en proceso nuevas iniciativas para consolidación en comunidades de: Veroes (Yaracuy), Aragua, Cojedes, Táchira, Trujillo y Sucre (Ver Prensa).
Se realiza la I Feria de Trueque en TRUJILLO alineado al artículo 1.4 del Plan de la Patria.
2014 Se realiza II Encuentro de la Red de Prosumidores y Prosumidoras en TRUJILLO. Se crea la Moneda Comunal: Zamorano para ser utilizada en el sistema de trueque Kirikire de Miranda.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, WEB de INAPYMI. Además ver blog de la Red Nacional del Sistema de Trueque. (Ver Artículo).

1LIDER

Actualmente, las monedas comunales no tienen frecuencia de uso, por no haber continuidad de estas ferias, así sucede en todos los programas sociales cuando no existe monitoreo ni supervisión. Desde el inicio de la presidencia del Sr. Maduro en el 2013, las ferias de trueque no han crecido, es prácticamente nulo su realización.

La realización de estas Ferias, se considera solo el inicio, se propone utilizar las “Monedas Comunales” en otros espacios de transacción, el diputado Ulises Daad, el 02 de Julio de 2010, indicó “que la moneda comunal será un mecanismo de intercambio que podrá ser transada en la cadena estatal de alimentos integrada por la Red de Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Abastos Bicentenario“.

En suma, insisto NO subestimar el uso de las monedas complementarias, en el caso de Venezuela se llaman Monedas Comunales. Porque “desde el año 1988, existe experiencia en 136 países de Ferias de Trueque, y se han cuantificado 465 ejemplos de monedas complementarias”.

NOTA: Invitamos enviar aportes o sugerencias sobre Ferias o Mercados de Trueque y sus Monedas a yoskira@monedasdevenezuela.net

The post Cronología de Ferias ‘TRUEKE’ y Monedas Comunales en Venezuela appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/cronologia-de-ferias-trueke-y-monedas-comunales-en-venezuela/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario