lunes, 2 de enero de 2017

Medalla en Honor al Libertador en Conmemoración del Sesquicentenario de su Muerte

Medalla en Honor al Libertador en Conmemoración del Sesquicentenario de su Muerte
Sesquicentenariomuerte Bolivar x3 copiaMedalla en honor al Libertador en Conmemoración del Sesquicentenario de su Muerte. Por Víctor Torrealba.

La medalla perpetúa la memoria excelsa del Libertador, Simón Bolívar y fue batida en conmemoración del Sesquicentenario de su muerte, acaecida en la Quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta Colombia, el 17 de Diciembre de 1830.

La medalla fue mandada a acuñar por el numismático venezolano Leopoldo Murillo Olaizola, como un homenaje suyo de reconocimiento y admiración para con la memoria del Libertador y Padre de la Patria, con ocasión de la conmemoración de los 150 años de su muerte.

Los diseñadores de la pieza fueron los señores Vasco Nuno del anverso y Leopoldo Murillo Olaizola del reverso, habiendo sido grabada y batida en Lisboa por el afamado joyero y medallista portugués Vasco Nuno, habiéndose acuñado inicialmente de la misma 500 ejemplares.

gis-castro[1] Por lo que se refiere a la efigie del Libertador que aparece en el anverso de la medalla, el artista se inspiro en el retrato al óleo que de Bolívar ejecutó en Lima, el pintor peruano José Gil de Castro en 1825 y que el Libertador obsequiara posteriormente a su hermana María Antonia en 1826.

En el reverso de la medalla aparece escrito la semblanza que de el Libertador hizo el insigne literato Jose Enrique Rodó.


Descripción de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Medalla en Honor al Libertador en Conmemoración del Sesquicentenario de su Muerte
Anverso En el campo, al centro, busto en relieve del Libertador Simón Bolívar de tres cuartos, con patillas y sin bigotes, mirando al frente, con habito militar. Figura una leyenda en forma semicircular en el contorno superior que reza: SIMÓN BOLÍVAR. En el borde inferior derecho aparece una leyenda que dice: VASCO NUNO, que es el diseñador y grabador de la medalla
Reverso En el campo, al centro y rodeado de una corona abierta de dos ramas de laurel entrelazadas en su parte inferior, aparece una leyenda en once lineas paralelas que dice:
GRANDE EN EL PENSAMIENTO,
GRANDE EN LA ACCION, GRANDE
EN LA GLORIA, GRANDE EN EL
INFORTUNIO;GRANDE PARA
MAGNIFICAR LA PARTE IMPURA
QUE CABE EN EL ALMA DE LOS
GRANDES, Y GRANDE PARA
SOBRELLEVAR, EN EL ABANDONO
Y EN LA MUERTE, LA TRAGICA
EXPIACION DE LA GRANDEZA
J.E.RODO
Encima de lo transcrito aparece la palabra BOLIVAR. Por último se observa en letras muy pequeñas y sobre el lazo que une las dos ramas de laurel, que forman la corona abierta antes referida, una leyenda que dice LEOPOLDO M.O., que corresponde a la identificación del creador de la composición
Metal Bronce
Año de Acuñación 1980
Diámetro 80 mm.
Grosor 5 mm.
Peso 244 gr.
Forma Circular
Borde Liso
Gráfila Sin Grafila

The post Medalla en Honor al Libertador en Conmemoración del Sesquicentenario de su Muerte appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/medalla-honor-libertador-conmemoracion-sesquicentenario-muerte/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario